Aprender a reconocer los primeros sintomas de cancer de mama.

Cancer-de-mama-500x325

Entre los primeros síntomas podemos mencionar a bultos que pueden aparecer en tus senos, o bien en las axilas.

Para detectarlos debes realizarte el auto-examen de mamas y debes tener en cuenta que lo debes realizar después de haber terminado tu mestruación. Ya que antes y durante el periodo los senos se encuentran inflamados, lo que dificultaría una buena exploración.

Algún hundimiento en la zona de la piel de los senos o bien del pezón debe llamar tu atención.

Si en la zona del pezón la piel se ha vuelto escamosa también debe ser un signo de alerta. O incluso la salida de alguna secreción por esta zona.

Es importante que no te desesperes. Ya que tener alguno de estos síntomas no asegura la presencia de cáncer. Simplemente debes ser responsable con tu salud y acudir a la consulta para un diagnóstico certero, evitando la detección tardía de este tpo de enfermedad. Para ello se recomienda revisiones médicas periódicas, que de acuerdo a tu caso, podrían ser anuales o bien cada seis meses, siempre a criterio profesional.

Dentro de los factores de riesgo podemos mencionar a:

 

-La edad, la edad avanzada aumenta las probabilidades de sufrir este mal. El cáncer de seno generalmente se detecta en mujeres a partir de los 45 años, pero también existen casos en mujeres más jóvenes.

-Factores genéticos, alteraciones o defectos genéticos heredados podrán ser causantes de esta enfermedad.

-Otros factores como la obesidad, el sedentarismo, mala alimentación aumentaria el riesgo de padecer cáncer de mama.

-Asimismo el uso de píldoras anticonceptivas y el consumo de bebidas alcohólicas, aumentando el riesgo de acuerdo a la cantidad que se bebe.

Cabe destacar que tanto los síntomas como los factores de riesgo del cáncer de mamas pueden ser relativos. Es posible que una persona sea diagnosticad sin haber presentado ningún síntoma previo y también existe la posibilidad de que una persona con factores de riesgo bastante maarcados no presente alteraciones.

De igual manera es importante que conozcas tnto los primeros síntomas como los factores de riesgo, para que ante cualquier anomalía recurras a un profesional y realice la evaluación correspondiente.

¡El diagnóstico precoz puede salvar tu vida!

 

Avatar

Acerca de Clarola

Gestora de contenido web
Marcar el enlace permanente.

Un comentario

  1. Gracias por recordarnos algo tan necesario Clarola.

    Por mi parte, animo a todas las amigas que nos lean a realizar esas revisiones periódicas que la Jefaza nos comenta en su artículo. Sé que no son agradables -para nada-, pero son muuy necesarias, y nos pueden ayudar a prevenir algo grave.
    Recordar que si tenemos un diu puesto, las revisiones ginecológicas son casi de índole obligatorio cada 6 meses. No seáis/seamos dejadas por favor.

    Prevenir antes de curar.

Deja una respuesta