Ayudas para el alquiler 2015

Las ayudas para el alquiler

La ayuda del alquiler, según ha publicado el propio gobierno nacional, puede llegar a representar un 40% de la renta anual de este alquiler. El límite se ha establecido en la cifra de 2.400 euros anuales por cada vivienda.

Esta cuantía se abonará en la cuenta seleccionada por el inquilino mes a mes y este tipo de ayudas suelen concederse por un período anual.

El plazo para solicitar esta ayuda finaliza el 31 de diciembre de 2016 y a pesar de que se aprueba para un plazo de 12 meses, el inquilino puede solicitar periodos prorrogables.

Requisitos para solicitar una ayuda para el alquiler

Los requisitos que deben cumplir aquellas personas que deseen solicitar estas ayudas son:

  • Ser mayor de edad
  • Tener un contrato de alquiler
  • Percibir ingresos que sean iguales o inferiores a 3 veces el IPREM, que es el
  • Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. El límite está rondando los 1500 euros aproximadamente.
  • Disponer de un alquiler de 600 euros o inferiores.

Dónde solicitar esta ayuda

Las ayudas para el alquiler dependen de las propias Comunidades Autónomas, por lo que se deberá solicitar la documentación en la propia Consejería de cada comunidad.

Veamos a continuación, algunos ejemplos de este tipo de ayudas.

La ayudas para el alquiler en la Comunidad Valenciana

Los beneficiarios de estas ayudas serán las personas mayores de edad que reúnan estos requisitos:

  • Ser titular de un contrato.
  • La duración del contrato debe ser mínimo de un año y el pago del alquiler debe hacerse mediante domiciliación bancaria.
  • La vivienda debe ser la residencia habitual.
  • Los ingresos del conjunto de la unidad de la vivienda no deben superen los
  • establecidos en las bases.

Hay una serie de requisitos que son excluyentes par recibir una ayuda:

  • El inquilino no debe poseer ninguna vivienda en propiedad en España con excepción de que no pueda habitarla debido a una separación o divorcio o por cualquier causa ajena a su voluntad.
  • Que el inquilino tenga algún tipo de parentesco con el propietario de la vivienda.
  • Que el inquilino sea socio del propietario.
  • No estar al corriente de las obligaciones fiscales, tributarias y con la Seguridad Social.

Dónde solicitar esta ayuda

Para solicitar esta ayuda los valencianos que quieran solicitarlas deberán estar atentos a la página web de la Consejería o preguntar directamente en el órgano correspondiente para saber cuando se publica la fecha para solicitarla.

En este enlace los interesados podrán ampliar información sobre esta ayuda

Las ayudas del alquiler en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid se ha aprobado a final de año una ayuda para familias que tienen unos ingresos bajos y medios.

Esta ayuda pretende favorecer a 4.000 familias con hasta 200 euros cada mes durante el año 2015. El límite de ingresos que debe tener el conjunto de la familia es un máximo de 3,5 veces el IPREM, 32.000 para uno o dos miembros y de 37.000 euros para familias que estén compuestas por 6 o más miembros.

El límite máximo anual se sitúa en 2.400 euros y esta ayuda no es compatible con otro tipo de ayudas que estén destinadas al alquiler de una vivienda.

Para poder recibir esta ayuda se debe contar con una cuota de alquiler mensual que sea igual o superior a los 200 euros, las familias que estén pagando menos de los 200 euros van a recibir el importe máximo de lo que están abonando mes a mes.

Si se desea ampliar información sobre plazos de presentación de solicitudes para estas ayudas es necesario ingresar en el portal de la Comunidad de Madrid

Las ayudas para el alquiler en León

En Castilla y León han vuelto a concederse unas ayudas destinadas al alquiler. Este paquete de ayudas está compuesto por 2,97 millones de euros y tienen como fin ayudar a aquellas personas que hayan alquilado una vivienda.

Si se desea ampliar información se puede visitar la página web de la junta de Castilla y León en la cuál se irán publicando las fechas de convocatoria de estas ayudas.

Ayudas para el alquiler en Barcelona

El ayuntamiento de Barcelona tiene publicado en su página web unas ayudas para el alquiler destinadas a aquellos colectivos más vulnerables con el fin de poder pagar el alquiler y evitar la consiguiente pérdida de la vivienda. Son ayudas a fondo perdido o algunas cuotas de amortización del préstamos hipotecario.

Para ampliar información se debe solicitar cita previa para que algún técnico especialista en esta materia pueda asesorarle de la mejor manera posible. Para solicitar la cita previa puede hacerlo aquí.

Ayudas en Bilbao

Los requisitos para acceder al cualquiera de las ayudas destinadas a la vivienda en el municipio de Bilbao son los siguientes:

  • Tener más de 18 años
  • Estar empadronado en el municipio
  • Acreditar unos ingresos mínimos y máximos: El mínimo para el alquiler de una vivienda vacía es de 3.000 euros y el máximo es de 21.000 euros.
  • Los datos deben ser verificados por la Administración.
  • Para obtener más información sobre estas ayudas puede visitar la página web del Ayuntamiento de Bilbao.

Ayudas en Canarias

El programa de apoyo de ayuda en el alquiler de la vivienda en Canarias pretende fomentar el régimen de alquiler de la vivienda entre aquellos sectores con menos recursos económicos. Con esta dotación que asciende a 2.143.200 euros, el gobierno canario pretende atender a 361 beneficiarios durante el año 2015 y 532 en 2016.

Para ampliar información y estar atento a los plazos de la convocatoria es conveniente visitar el Instituto Canario de la Vivienda al que se puede acceder a través de este enlace

Fuente: cursosinemweb.es

Avatar

Acerca de Administrador

Ondabit Radio
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta