Berlanga de Duero

BerlangaEs una villa y un municipio dela provincia de Soria. Su nombre procede del asentamiento romano llamado Augusta Valeránica, en honor del emperador Valeriano, que la hizo colonia romana.

Las primeras noticias de su historia datan de los últimos años del siglo X, durante la Reconquista. Desde su conquista por Almanzor hasta su recuperación por Fernando I de Castilla y de León, Berlanga fue restaurada por los árabes, que la tenían en gran estima a causa del valor estratégico de su castillo.

Esta fortaleza era un punto fuerte a la entrada de la sierra, valladar natural que protegía una línea de castillos, desde donde aquellos hacían sus correrías por las tierras llanas. De esta época debe ser el acueducto, cuyos restos aun se aprecian en la falda del cerro del Castillo.

Berlanga es un lugar precioso, declarado Conjunto Histórico Artístico. Es una maravilla disfrutarlo paseando por él, imaginando no solo la gran gesta que supuso su construcción, sino también la historia que todavía cuentan sus piedras grabadas a fuego y espada.

Sus fiestas patronales son a finales de agosto.

Avatar

Acerca de Administrador

Ondabit Radio
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta