Cuidado con la sangre de las anguilas!

La anguila es un pez propio de aguas fluviales, pero en época de reproducción se traslada al mar. Allí nacen sus crías, conocidas como angulas, que para su desarrollo hacen el camino inverso de sus padres.

La anguila es un pez teleósteo del orden anguilliforme, de cuerpo largo y cilíndrico, que suele medir aproximadamente 70 centímetros, pero se han registrado ejemplares de hasta 2 metros.

anguila2Su sangre posee ictiohemotoxina, proteína tóxica que al entrar en contacto con la sangre de cualquier animal y la del ser humano actúa como hemolítico. La hemólisis es el fenómeno de la desintegración de los eritrocitos, conocidos también como hematíes o glóbulos rojos y los destruye.

Los síntomas inmediatos de este fenómeno en el ser humano son parálisis sensorial y motora, bloqueo de la respiración y, si no se atiende oportunamente, la muerte.

Quienes gustan de comer anguilas no tienen porqué alarmarse, ya que la hemoitiotoxina es termolábil, es decir, se destruye fácilmente con el calor. Por eso lo recomendable es comerlas cocidas.

Avatar

Acerca de Administrador

Ondabit Radio
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta