Ecologismo de los pobres

La tierra es nuestra madre. ¿Venderían ustedes a su madre? (Indígena guatemalteco).

3241303794_a3020412b1Desde algunas perspectivas la propiedad privada nunca puede dejar en la carencia de bienes a nadie, ni impedir el acceso de otros a los recursos suficientes para vivir una vida digna.

Son los mínimos del bien común. Pero ¿qué pasa cuando estos mínimos se ven amenazados?, ¿cuando se produce una colisión de derechos, de visiones con respecto a los usos de un territorio?, ¿cuando empresas, estados y comunidades compiten por un territorio o recurso? Que las personas afectadas se organizan para defender su territorio y reclamar sus derechos.

Es decir, que se activa la acción social, de una manera más o menos organizada, a veces incluso violenta.

Joan Martínez Alier lo llama <<ecologismo de los pobres>>. Una expresión que es tan sugerente como polémica, pero que apunta en la dirección de la participación de las personas pobres y vulnerables en la discusión sobre los problemas socio-ambientales que las afectan.

<<El error consistió en creer que la tierra era nuestra, cuando la verdad es que nosotr@s somos de la tierra>>. Nicanor Parra, premio Cervantes, matemático, físico y poeta chileno.

Avatar

Acerca de Administrador

Ondabit Radio
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta