El fuego en la alimentación humana

FuegoLos primeros alimentos anteriores al descubrimiento del fuego eran frutos, raíces, hojas y tallos. Todos fríos y muchos duros de pelar. Pero no todos los alimentos se consumían crudos; también se utilizaba el secado para la conservación.

Con el descubrimiento del fuego el hombre comenzó a cocer los alimentos, con lo cual se digerían mejor, se eliminaban los parásitos y toxinas de la carne, haciendo comestible lo que antes no lo era, se podía apreciar mejor su sabor y se evitaba transmisión de enfermedades. La carne era más tierna y los ancianos y los niños aprovechaban de ello, alimentándose mejor.

A partir de entonces, se pudo conservar muchos alimentos para el invierno ahumándolos. En verano era posible cazar y pescar con la garantía de que toda esa comida no se estropearía. De ese modo en los crudos inviernos se evitaron muchas muertes por hipotermia o pulmonías, sobre todo de los niños.

Por otra parte muchas plantas medicinales empezaron a poder emplearse gracias a su consumo como infusiones y otros preparados cuya base era el fuego.

Avatar

Acerca de Administrador

Ondabit Radio
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta