El fuego: más antiguo de lo que pensamos

Un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto en Sudáfrica los restos más antiguos que demuestran el uso del fuego en el interior de una cueva. Se trata de plantas y de huesos quemados que indican que hace un millón de años ya se cocinaban los alimentos.

1184tLos detalles de esta investigación se han publicado en 2012 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Sin embargo, el investigador Jordi Rosell puntualiza que <<parace tratarse de un hecho aislado. Si se tratara de un uso controlado del fuego, regular y sistematizado, lo normal sería encontrar hogares en buena parte de los yacimientos de esas fechas o posteriores.

En África, los más antiguos, si se exceptúan estos, tienen 200.000 años o menos>>.

Controlar el fuego no solo permitió a los homínidos ver en la oscuridad, defenderse de depredadores, fabricar utensilios más complejos y cocinar alimentos. Gracias al fuego comenzaron a establecer estructuras parecidas a los hogares.

Además fomentó que se cultivaran las relaciones sociales, pues, aunque no fueran capaces de hablar, lo más probable es que se sentaran alrededor del fuego para preparar alimentos y comer, construir herramientas e intercambiar costumbres.

Avatar

Acerca de Administrador

Ondabit Radio
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta