El recto regio de los egipcios

El papiro médico Chester Beatty, del siglo XIII a.C., está dedicado casi exclusivamente a las enfermedades del segmento final del intestino y el ano. En él se menciona que los antiguos egipcios creían que el organismo humano estaba atravesado por un sistema de canales, llamado metu, cuyo centro lo constituía el corazón.

escribadellouvereSegún esa concepción, por el metu, se transportaban los más diversos líquidos corporales, como sangre, orina, heces, etc., y consideraban el recto como colector de todo el sistema de canales. Por eso, para los “médicos” egipcios de esa época, el estreñimiento era la causa principal de muchas enfermedades.

Se entiende, entonces, que fueran especialistas en lavativas, y en el conocimiento de sustancias que facilitaran una correcta eliminación de las haces.

Casi todos los papiros egipcios dan mucha importancias a las enfermedades del intestino, desencadenadas claramente por las aguas infectadas o los alimentos contaminados por bacterias y parásitos.

En un relato breve del papiro Chester Beatty se habla de un médico en activo, en la corte del faraón, que era el encargado del “recto regio”. No se le podría llamar precisamente “médico de cabecera”!!!

Avatar

Acerca de Administrador

Ondabit Radio
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta