España sigue siendo el país más solidario en trasplantes y donaciones de órganos

 

Un año más, nuestro país se posiciona como el más solidario del mundo en cuanto a trasplantes y donaciones de órganos. El pasado año se han registrado las cifras más altas de la historia con un importante incremento en el número de donantes.

En 2014 España ha alcanzado un nuevo máximo histórico en el número de donaciones y trasplantes de órganos con 4.360 pacientes trasplantados y una tasa de 36 donantes por millón de personas y ha revalidado su posición de liderazgo a nivel mundial.

Así se desprende del balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de 2014, presentado este martes en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que pone también de manifiesto el aumento del número de donantes, que durante el pasado año se situó en 1.682, un 1,6% más que en 2013.

La Rioja, Cantabria y Castilla y León encabezan el ‘ranking’ de tasa de donaciones

“Éste ha sido un año espléndido, tanto en donaciones como en trasplantes y ha sido el mejor en toda la historia de la ONT”, que en 2014 cumplió 25 años, ha indicado en rueda de prensa el director de esta organización, el doctor Rafael Matesanz.

En este último año han aumentado especialmente los trasplantes renales –un 5%– y los cardíacos –un 6%– y se han realizado, en total, 2.678 trasplantes renales, 1.068 hepáticos, 262 pulmonares, 265 cardíacos, 81 de páncreas y 6 intestinales.

En cuanto a los donantes de médula ósea, en 2014 se han registrado 33.506 nuevos donantes, lo que supone que se han superado en un 34% los objetivos previstos en el Plan Nacional de Médula Ósea para 2014 (cifrados en 25.000).

Por comunidades autónomas, La Rioja –con 56,4 donantes por millón de personas–, Cantabria –52,7– y Castilla y León –48,5– encabezan el ranking de tasa de donaciones y les siguen Asturias, Baleares y Navarra con tasas superiores a los 45 donantes por millón de personas.

Avatar

Acerca de Administrador

Ondabit Radio
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta