Jamaa Fanaka, un valiente en el cine

Nació en 1942 en Jackson, Mississippi (EE.UU.), con el nombre de Walter Gordon. Creció en Los Ángeles y después del servicio militar ingresó en la esculea dfanakae cine de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles).

A principios de los 70 las aulas de la UCLA ardían en espíritu combativo y rebelde ante las injusticias y Fanaka se inpregnó de él e ingresó pronto en la L.A. Rebellion, grupo de cineastas afroamericanos que pretendía dignificar la imagen de su raza en el cine.

En 1979 dirigió la película Penitenciaría, que dio inicio al cine negro independiente americano. Hasta entonces Hollywood había relegado a los personajes negros a roles de criminales y bufones.

Penitenciaría, protagonizada por Leon Isaac Kenedy, Thommy Pollard y Hazle Spears, narra cómo un afroamericano injustamente encarcelado encuentra la redención en el boxeo. No tuvo una crítica brillante, pero sí un gran éxito taquillero.

Su carrera se vio perjudicada por su opción ideológica: la lucha contra la discriminación racial en la industria audiovisual estadounidense. Falleció el 1 de abril de 2012 en Los Ángeles.

 

Avatar

Acerca de Administrador

Ondabit Radio
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta