PAS (Proteger, ayudar y socorrer)

Tenemos la mala costumbre de utilizar el móvil, o el GPS al volante… cuando deberíamos de emplear todos nuestros sentidos a la carretera.
A pesar de que lo infravaloramos, nuestro coche puede llegar a ser un arma letal.
El vídeo que muestro a continuación es de un anuncio de Reino Unido (dura cinco minutos) sobre una de las posibles consecuencias de la distracción al volante.

En este momento ADVIERTO que PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD.
Más abajo del video, se indican los pasos a seguir si te encuentras un accidente en la carretera.

 

 

Acuérdate “PAS” Proteger, Ayudar, Socorrer.

PROTEGER

Una vez que te encuentras con el accidente, es vital proteger tanto a la zona del accidente, como al resto de los usuarios de la vía, sin descuidar (por supuesto) nuestra propia seguridad.

Colocaremos el vehículo de modo que sea visible, con las luces de emergencia encendidas, y antes de bajar del mismo, con el chaleco reflectante puesto. Si es de noche, intentaremos colocar el vehículo de forma de que se ilumine la zona del accidente sin deslumbrar al resto de usuarios. Una vez hecho esto, colocaremos los triángulos de emergencia, a una distancia aproximada de 50 metros del obstáculo, pero que tienen que ser vistos a una distancia de 100 metros más. Si la vía es de doble sentido, hay que señalizar con los triángulos a ambos sentidos de la circulación.

AVISAR

Observa lo mas tranquilamente posible tu entorno (pero sin pausa), y siempre desde un lugar seguro y llama al 112. Te van a pedir información sobre el tipo de emergencia, el lugar donde estas, el tipo de vía, el kilómetro aproximado, vehículos implicados si hay o no heridos y tipo de gravedad (contesta lo que puedas). Si el operador de emergencias te da algún tipo de instrucción… hazlo tal y como te lo dice. No finalices la llamada sin el permiso del operador.
Recuerda que no sabe que sucede. Tú en ese momento eres sus vista y su oído. Eres vital para los servicios de emergencia… te necesitan.


SOCORRER

En este punto, si tenemos conocimientos suficientes actuaremos en consecuencia. Si no tenemos conocimientos o tenemos dudas, no haremos nada.
Me refiero a no quitar el casco a los motoristas, no mover a los heridos, no dar de beber agua, no entablillar…. El motivo es porque podemos causar un mal mayor del que deseamos evitar.

En cuanto lleguen los servicios de emergencia, ellos nos dirán que hacer.

Avatar

Acerca de Danielo

Gestor de Contenido Web
Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Nuevo sistema de seguridad en los vehiculos - Ondabit

Deja una respuesta