Pedagogía del oprimido

La naturaleza humana es dinámica y debemos trabajar una mirada más crítica para aprender a ver el mundo, a las personas. La historia nos llama a ser protagonistas de los cambios fundamentales: saber quiénes somos, dónde estamos, por qué y qué podemos hacer.

Aprender es pedagogíaLa pedagogía crítica que defendió Paulo Freire (filósofo, educador y experto en temas de educación) no parte de seguridades, como la tradicional, sino de fracasos.

Por eso todos, y sobre todo quienes tienen responsabilidades como educadores (madres, padres, docentes…) debemos abrirnos al mundo, impulsar y favorecer movimientos que luchan por el empoderamiento y la autonomía real de la persona.

El diálogo intersubjetivo permite llegar a interpretaciones más objetivas, buscar una convivencia justa y sostenible, manteniendo como bases actitudes de escucha, tolerancia, empatía, respeto, horizontalidad…

Este proceso de desarrollo sostenible busca modelos sociales que garanticen: respeto de la individualidad y desarrollo de los derechos individuales de identidad y autoestima; universalidad de los sistemas sanitario y educativo; desarrollo tecnológico ordenado al servicio de la persona; respeto del medio ambiente; modelo de convivencia basado en el diálogo, la tolerancia, la multiculturalidad y la cooperación.

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