Rotondas (o glorietas)

Las rotondas, o glorietas, según la DGT le corresponde “Bajo la denominación de glorieta se designa a un tipo especial de intersección, caracterizada porque los tramos que en ella confluyen se comunican a través de un anillo (calzada aproximadamente circular) en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central”

Suele haber bastante controversia entre los conductores en el modo de tener preferencia una vez en el interior de ella. No olvidemos que quien tiene preferencia es, normalmente, quien circula por su interior, si bien puede haber señalización que indique lo contrario. Hay que estar siempre atentos a las marcas viales.

También suelen ser de sentido obligatorio, es decir, tener que hacer el giro completo, aunque transcurra por su interior una vía.

Y una vez dentro, quien tiene preferencia para la circulación es quien se sitúa en su parte mas externa. Si circulamos por el interior, y el coche de nuestra derecha no nos permite salir porque sigue circulando, nos veremos obligados a dar otra vuelta, intentando ocupar el carril de la derecha para salir por donde veamos que es mas conveniente.

En la imagen de abajo, nos explican como circular en una glorieta convencional. Ejemplos de como se hace bien y como se hace mal.

rotondas

Formas de acceder y circular en una glorieta (Imagen de Internet)

Más información en este reportaje de la revista de la DGT

Avatar

Acerca de Danielo

Gestor de Contenido Web
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta