Sentir y demostrar afecto

No es lo mismo sentir afecto y cariño que demostrarlo o expresarlo. Se puede sentir afecto sin expresarlo, y expresar afecto sin sentirlo.

20110731-caricia11La expresión del afecto que cada un@ siente es vital para el desarrollo y mantenimiento de cualquier relación, pero también tiene importantes ventajas para la salud mental y física, así como para el bienestar general (mientras que su ausencia favorece la depresión y otros problemas de salud).

El afecto y el cariño se pueden expresar verbalmente (<<te quiero>>, <<Espero estar siempre contigo>>), de forma no verbal (sonreír, contacto ocular, abrazar, besar, unir las manos, caricias, susurros, tono de voz cariñoso, etc.) y también por medio de conductas de apoyo (asistencia, satisfacción de necesidades, colaboración, apoyo instrumental, regalos, etc.).

Un problema de las conductas de apoyo es que no siempre tienen una connotación afectiva para la otra persona, de modo que pueden no ser comprendidas como expresión de afecto.

Para que sirvan como expresión de afecto suele ser necesario que vayan acompañadas de las otras formas de expresión del afecto, es decir, de conductas verbales o no verbales. (Enrique Pallarés)

Avatar

Acerca de Administrador

Ondabit Radio
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta